El amianto como material de construcción es algo que está en desuso desde el año 2001 en el que fue definitivamente prohibido, pero todavía hoy quedan algunas casas o incluso instalaciones públicas que cuentan con algún componente fabricado de este material que fue muy usado a finales del siglo pasado por su bajo coste y la facilidad con la que se conseguía y se instalaba.
Hoy el amianto o uralita se está retirando de muchos lugares al considerarse un material que puede ser peligroso para nuestra salud y en esta entrada del blog le explicaremos el motivo.
Los peligros del amianto
El amianto o uralita es un material de construcción a base de fibrocemento. Era muy utilizado en la construcción debido a que presentaba una gran resistencia al calor y fusiona dos características muy importantes en este sector como es la resistencia y la flexibilidad. Por características y precio era considerado un material perfecto y se utilizó especialmente en cubiertas o en fachadas, aunque también se le daba otros usos como material aislante.
El principal peligro del amianto se descubrió mucho tiempo después de que su uso se hubiese popularizado y extendido por toda España, y es que es un material considerado cancerígeno. La manipulación del amianto puede levantar una serie de residuos o polvos que acaben alojándose en nuestros pulmones cuando respiramos y estos son realmente peligroso para nosotros, pues pueden ocasionarnos cáncer de pulmón o de laringe. Es decir, el amianto no es peligroso per se, no estaremos en peligro por estar al lado de una placa de uralita instalada en el tejado de un galpón, pero sí hay que tener mucho cuidado si se va a manipular este material y generar ese polvo de amianto.
Se calcula que en España hay decenas de miles de personas que de forma directa o indirecta se han visto afectadas por los peligros de este material del que ya se tenía conocimiento de sus peligros a mediados de la década de los 80 a pesar de que no fue prohibido hasta pasado el año 2000.
¿Cómo se retira el amianto?
Por todos los peligros que entraña este material, se está retirando de muchas construcciones en las que fue instalado en el pasado y este trabajo debe estar realizado por personas con experiencia y que sigan todas las medidas de seguridad necesarias.
En Redondela Reformas somos empresa autorizada en la retirada de amianto en Redondela y realizamos este servicio siguiendo las más estrictas medidas de seguridad. Acordonamos la zona para que ningún viandante se pueda acercar mientras trabajamos y nuestros trabajadores hacen el servicio ataviados con mascarillas y vistiendo un mono especial por encima de la ropa para evitar que ninguna fibra de amianto pueda acabar siendo aspirada en un descuido.
Si necesita eliminar el amianto presente en su vivienda o terreno, no lo haga usted. Necesitará ponerse en manos de expertos con autorización para el tratamiento de este material y en Redondela Reformas llevamos años en este sector. Con nosotros podrá complementar también cualquier otra tarea de reforma asociada a la fachada o a la cubierta si quiere aprovechar la retirada del amianto para hacer alguna reforma extra.