Hoy en día solo se habla del amianto para abordar su retirada y recogida segura, pero es posible que no sepa que durante mucho tiempo fue un mineral natural que se usó ampliamente en la construcción por todas las propiedades que tiene (ignífugas sobre todo). El problema es que sus cosas buenas quedan totalmente eclipsadas por lo que se descubrió tiempo después: su polvo es más que perjudicial para la salud de las personas y la exposición continuada al amianto puede causar graves enfermedades respiratorias e incluso cáncer. Por este motivo, la retirada del amianto es crucial.
Dicho todo esto, está más que justificado la existencia de empresas como Redondela Reforma, que estamos homologados para la retirada segura y eficaz de amianto de los tejados. Los trabajos para retirar amianto tienen que hacerse con los correspondientes equipos de protección personal, que incluyen entre otras cosas máscaras de aire y ropa protectora.
Y ya que estamos hablando de los pasos para retirar el amianto de un tejado, aprovechamos para subrayarlo de nuevo: solo deben realizarlos profesionales capacitados y con experiencia en este tipo de trabajos, y en conformidad con las regulaciones y estándares de seguridad aplicables.
Pasos concretos para retirar amianto
Una empresa especializada en la retirada de amianto debe seguir un proceso muy concreto para el desamiantado. La primera etapa consiste en recabar toda la información sobre el proyecto en cuestión antes de realizar una visita técnica. Esta visita es imprescindible porque nos sirve para desarrollar el protocolo de retirada eficiente y segura que ejecutaremos cuando llegue el día. En el caso de Redondela Reformas, la visita técnica la hacemos a coste cero.
El tercer paso es la realización del presupuesto valorando el equipamiento que necesitaremos, el material a extraer y todo lo relacionado con el tratamiento del amianto retirado. Hecho todo lo anterior llega el momento de la burocracia: cuando tenemos la aceptación del presupuesto hacemos la correspondiente petición de la documentación para el desarrollo del proyecto. En este caso, el organismo responsable será la Xunta de Galicia.
Llega la retirada del amianto del tejado
Con el proyecto elaborado, el presupuesto cerrado y toda la documentación de la Xunta tramitada, en Redondela Reformas formaremos el equipo correspondiente y haremos los trabajos de desamiantado. En esencia, el proceso consiste en cortar y desmontar cuidadosamente el material y envolverlo en materiales resistentes al amianto para evitar la liberación de partículas.
Una vez terminado el proceso de desamiantado hay que retirar los residuos de la zona de obra usando un transporte especial para estas labores. El objetivo es llevarlo a un vertedero especializado en manipulación y eliminación de amianto.
¿Necesita un equipo especializado en la retirada de amianto?
Ahora ya sabe cuáles son los pasos para retirar el amianto de un tejado, o de cualquier superficie donde esté presente. Por este motivo, si necesita un presupuesto o una empresa para hacer estos trabajos, en Redondela Reformas estamos a su disposición en A Coruña. Tendrá asesoramiento profesional y un 50% de descuento en los gastos de gestión e informe inicial gratuito.