El amianto es un material pernicioso para la salud: una certeza que tenemos ya desde hace años, pero que no ha impedido que, hace décadas, su uso se extendiese y popularizase en la fabricación de tejados y otros elementos de construcción.
Como es de suponer, el amianto presente en los inmuebles pone en grave riesgo la salud de las personas, por lo que su retira está recomendada. Desde Redondela Reformas le contamos todo lo que necesita conocer al respecto y qué coste puede tener para usted emprender una retirada de amianto en el tejado de su inmueble.
Qué peligros para la salud tiene el amianto y cómo ha de ser su retirada
Hoy en día, la fabricación e instalación de amianto está, como es natural, prohibida por ley. Pero esto no ha impedido que el material sobreviva en viviendas antiguas que se corresponden con una época de construcción en la que el empleo de amianto como material estaba a la orden del día.
Para evitar los efectos nocivos sobre la salud humana, se impone la necesidad de retirar el amianto de cualquier tipo de instalación. Ya que, de lo contrario, los inquilinos estarían en grave riesgo de contraer cáncer de pulmón, mesotelioma, asbestosis y otras enfermedades sistémicas de distinto grado de gravedad.
La retirada de amianto de los tejados en ningún caso puede ser una maniobra que asuman los propios inquilinos, sino que por las características y los potenciales peligros que este material entraña ha de ser efectuada por profesionales cualificados.
Presupuesto para la retirada de amianto en un tejado
El amianto es un material ligero, económico y muy maleable: características que lo hicieron popular en la construcción. No obstante, desde el año 2002 se prohibió su uso y se exige la retira en las viviendas antiguas que aún contengan este material en sus instalaciones, con el fin de evitar los efectos de sus tóxicos sobre la salud de las personas.
Para conocer qué presupuesto necesitas a la hora de retirar el amianto de un tejado, debes de tener varios factores en cuenta: el precio medio por metro cuadrado para la retirada de amianto en los tejados (cifrado en, aproximadamente, 10€ el m2 para cubiertas de naves industriales y, en caso de tejados o techos pequeños de viviendas, 25 € el m2), así como el coste por el transporte y descarga en un lugar autorizado para ello por parte del equipo de profesionales que acudan a realizar la retirada.
En Redondela Reformas estaremos encantados de resolver todas sus dudas al respecto y acompañarle durante todo el proceso. Retire el amianto de sus instalaciones y apueste por su salud y de la quienes le rodean.